Main menu

Aquí tenéis el articulo, que recientemente apareció en el Diario Vasco.

EL ARQUERO PACIENTE (LINK)

El donostiarra Mikel Jareño lleva tres años tirando en la modalidad de arco tradicional recurvo. Asegura que la paciencia es el requisito más importante para practicar este deporte. Aqui teneis la foto aparecida en el Diario Vasco de Mikel Jareño momentos antes de una tirada en el club Diarco de San Sebastián.

A continuacion os pego la entrevista que aparece en el DV.

Mikel Jareño está enganchado al tiro con arco. No hay nada que le relaje más que la práctica de este deporte en el que Gipuzkoa cuenta con muchos tiradores [TEXTO: Marga Méndez]

 
 
 

El donostiarra Mikel Jareño (18 años) intercala sus estudios de Historia en Vitoria con la práctica del tiro con arco. Asegura que es tal la concentración con la que se entrega a este deporte que se olvida de todo lo demás cuando lo practica. Eso sí, al principio hay que tener grandes dosis de paciencia para no desistir en las primeras tiradas.

¿Qué modalidades de arco existen?

Yo practico el arco tradicional recurvo. Además están la modalidad de arco tradicional long bow (el famoso arco recto inglés de la edad media) y el olímpico que es más sofisticado.

¿Cómo se practica el arco tradicional recurvo?

No tiene ayudas para apuntar. También se le llama instintivo. A mi me resulta muy divertido. Es menos técnico que el olímpico pero igual de complicado porque no puedes apuntar. Cada uno se busca su método para la puntería.

¿Y cuál es el suyo?

Al principio apuntaba y luego lo dejé porque me iba mejor sin apuntar... (Ríe). Es puro instinto.

¿Qué es lo que más le atrae de esta disciplina?

Cuando entrenas, cuando tiras, lo que hay alrededor no importa. Es tal la concentración que se te olvida todo lo demás, todos los problemas del día, para mi es lo más relajante que hay.

¿A partir de qué edad se puede practicar?

En Gipuzkoa a partir de los 14 años. Si eres más joven puedes tirar con tus padres pero estás bajo su responsabilidad y no puedes participar en competiciones hasta los 14 años.

¿Hay mucha gente en Gipuzkoa tirando?

Bastante. Nosotros somos el club más grande pero hay otros más en nuestro territorio. Gipuzkoa es el sitio de Euskadi en el que hay más arqueros y clubes hay.

¿Qué competiciones se realizan a lo largo del año?

Cada club tiene casi todos los fines de semana tiradas sociales. Después hay Campeonato de Gipuzkoa y también Liga Vasca en la que participan clubes de toda Euskadi. Consiste en cinco jornadas de las cuales sale un ganador que va a la selección de Euskadi, para participar en el Campeonato de España o en la Tirada Internacional de Blanquefort (Burdeos).

¿Ha participado en algún campeonato de este tipo?

Sí, he ido dos veces al de Blanquefot.

¿Y qué tal le fue?

Logré quedar segundo en junior. En la competición me lo pasé muy bien porque era un recorrido de bosque muy variado y muy grande.

¿Hace falta algún requisito especial para practicar este deporte?

Paciencia.

¡Qué difícil entonces!

Sí, sobre todo al principio porque cuesta mucho empezar. Pero, como todo, se va haciendo mejor a medida que entrenas. Pero sí, hace falta mucha paciencia.

¿Cómo animaría a practicar este deporte?

En principio es aburrido de ver pero en cuanto lo pruebas te enganchas. Además la gente que lo practica es encantadora, hay muy buen ambiente y te lo pasas como un crío.

[Fecha de publicación: 15/01/2009]